Bloqueo de cuentas por aplicación de normativa de prevención del blanqueo. Criterios de Buenas Prácticas.

04/11/2021

Los criterios de buenas prácticas bancarias son una serie de pautas fijadas por el Banco de España que orientan el camino de las entidades hacia una gestión responsable, diligente y respetuosa con su clientela.

Entre otras muchas normas, las entidades financieras están sujetas a la Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Esta norma, las obliga a realizar determinadas actuaciones con sus clientes, quienes a su vez deberán colaborar en su cumplimiento.

Hoy te explicamos el primero de los criterios de buenas prácticas publicados en nuestra Memoria de 2020  (184 KB) relacionado con la necesidad de motivar las restricciones y bloqueos impuestos a los clientes, y la flexibilidad en su aplicación.

Necesidad de motivación y flexibilidad en la aplicación de medidas restrictivas.

Cuando una entidad decide adoptar una medida necesaria para el cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo que implique restricciones a la operativa de un cliente, debe informar de ello a dicho cliente. En principio, la información que debe facilitar a los clientes debe contener al menos una motivación genérica del porqué de la medida adoptada, citando expresamente la Ley 10/2010Abre en ventana nueva, salvo que la entidad considere que en el caso concreto planteado existen razones especiales de confidencialidad para no hacerlo.

Asimismo, cuando se aplican este tipo de medidas restrictivas de la operativa, éstas deben aplicarse con cierto grado de flexibilidad, valorándose las circunstancias especiales de cada caso concreto, por ejemplo, el estado de salud del cliente o la distancia del lugar de residencia.

Ver el criterio publicado.

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