Me dicen que han vendido mi crédito

5/12/2019

“He recibido una carta en la que me dicen que el banco con el que firmé un préstamo en su día ha vendido el crédito a una empresa que no conozco de nada. ¿Qué hago? Si yo ni siquiera he dado mi autorización.” Si esto te ha ocurrido te interesa este post en donde te explicamos lo que es una cesión de créditos y los derechos que tienes como deudor.

La cesión de créditos consiste en que un banco, por ejemplo, vende una serie de créditos a otra entidad, que suelen ser compañías totalmente desconocidas para nosotros y localizadas fuera de España, por un precio muy inferior al importe de la deuda pendiente. Esta otra entidad se convierte en el nuevo acreedor del crédito. Este hecho genera confusión en el cliente que no sabe realmente qué va a pasar con su deuda.

¿Cuáles son las claves para entender qué ocurre en el caso de que hayan vendido tu crédito?:

  • La cesión de créditos responde a una figura jurídica. Se regula, con carácter general, en el Código civil, si bien existen ciertas reglas específicas tanto en el Código de Comercio como en la Ley Hipotecaria.
  • Básicamente, consiste en un cambio de acreedor. Puede darse en todo tipo de créditos, tanto en los créditos o préstamos personales, como en los garantizados con hipoteca.
  • Las cláusulas del contrato que firmaste en su momento siguen estando vigentes, de tal modo que las condiciones de tu préstamo o crédito no se ven alteradas.
  • Si recibes una comunicación expresa en la que te indican quién es el nuevo acreedor o titular de tu crédito, léela con atención porque puede contener información relevante acerca de cómo pagar las cuotas y a quién te tienes que dirigir en caso de cualquier incidencia.

 

¿Te ha parecido útil esta información?