Cómo te afectan los nuevos tipos de interés oficiales de referencia en el mercado hipotecario

04/02/2021

Si estás pensando en contratar o en renegociar un préstamo hipotecario te informamos que desde este mes se publica la nueva relación de tipos de interés oficiales que podrán ser utilizados como referencia para el cálculo del tipo que te aplicarían en tus mensualidades. Nota de prensaAbre en ventana nueva

Si ya tienes una hipoteca referenciada a cualquiera de los tipos que existían con anterioridad (por ejemplo, el euríbor a 1 año, el más común entre las familias), la nueva relación no tiene que afectarte en absoluto, ya que aquellos se mantienen. Se seguirán aplicando los cálculos acordados en tu contrato.

Los cambios se recogen en una circularAbre en ventana nueva del Banco de España, que te resumimos a continuación:

  • Se incluyen cuatro nuevos tipos de interés basados en diferentes plazos del euríbor: euríbor a una semana, a un mes, a tres meses y a seis meses. Para cada uno de estos plazos, así como para el euríbor a 1 año, que se mantiene como tipo de interés oficial, se toma la media aritmética simple mensual de los valores diarios que calcula el European Money Markets Institute (EMMI), administrador del índice.
  • El míbor sólo mantiene el carácter de tipo de interés oficial para las operaciones formalizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.
  • Se incluye el Euro short-term rate, de cuya definición y proceso de determinación se encarga el Banco Central Europeo.
  • Con respecto al Tipo Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de cinco años, se ha cambiado la fuente para obtener los datos y el administrador en el índice subyacente (de ISDA a ICE Benchmark Administrator), pero se mantiene la metodología de cálculo.
  • El Tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años cambia también de fuente, pasando a utilizarse para su determinación el dato calculado por Sociedad de Bolsas, S.A., perteneciente al grupo Bolsas y Mercados Españoles)

Aquí puedes observar la evolución de los tipos de interés oficiales existentes hasta diciembre de 2020.

Título del gráfico:

 

Descarga los datos del excel  (16 KB)

 

Los tipos de interés oficiales se publican mensualmente por el Banco de España en el “Boletín Oficial del Estado” y se pueden consultar en nuestro portal

¿Te ha parecido útil esta información?