¿Dificultades para pagar tu hipoteca? ¿Sabes lo que es el Código de Buenas Prácticas?

14/05/2020

Las medidas contenidas en el Código de Buenas Prácticas, en vigor desde el año 2012, tienen como finalidad aliviar la situación económica y social de aquellas familias con dificultades para pagar la cuota de su hipoteca. La adhesión de las entidades financieras al código es voluntaria, pero sus medidas son de aplicación obligatoria para las que se hayan adherido.

Estas medidas de protección están dirigidas a aquellos deudores hipotecarios:

  • Que cumplan unos requisitos económicos, es decir que se encuentran en lo que la norma denomina umbral de exclusión.
  • Que la garantía del préstamo hipotecario sea la vivienda habitual del deudor.
  • Que el precio de adquisición de la vivienda se encuentre dentro de unos límites, sin superar los 300.000 euros.

Las medidas del código también se aplicarán a fiadores y avalistas del deudor principal o hipotecantes no deudores respecto de su vivienda habitual.

Si cumples los requisitos, el banco, te propondrá como primera medida, un plan para facilitarte el pago de la hipoteca mediante una reestructuración de la deuda. En caso de que este plan resulte inviable, podrás solicitar una quita de la deuda (de carácter voluntario por parte de las entidades) y por último, la dación en pago de la vivienda.

Y recuerda, en cualquier caso, que en la actual situación de pandemia puedes tener derecho a la moratoria legal en el pago de tu hipoteca de la que ya te informamos en su día.

En la sección de Deudores hipotecarios sin recursos podrás encontrar toda la información relativa al Código de Buenas Prácticas y en la sección de consultas frecuentes, las respuestas a las dudas más habituales.

¿Te ha parecido útil esta información?