El Libor en las hipotecas multidivisa

10/11/2021

El Libor (London Interbank Offered Rate) es un índice que se usa como referencia en multitud de productos financieros tales como bonos, depósitos o préstamos. Entre los consumidores de productos bancarios no es un índice muy extendido, ya que su uso está fundamentalmente concentrado en las hipotecas multidivisaAbre en ventana nueva a tipo variable, hipotecas que no son muy comunes. En estas hipotecas, el Libor se usa como referencia para calcular el nuevo tipo de interés en las revisiones periódicas, igual que el Euribor en una hipoteca a tipo variable normal.

¿Qué le ha pasado al Libor?

El 31 de diciembre de 2021 el Libor dejará de publicarse en todas sus divisas (euro, franco suizo, libra esterlina y yen) y plazos, a excepción del Libor en dólares a los plazos diario, 1, 3, 6 y 12 meses, que seguirá publicándose hasta el 30 de junio de 2023.

¿Qué ocurrirá con las hipotecas multidivisa a tipo variable referenciadas a este índice?

En el momento en el que desaparezca el índice, estas hipotecas perderán la referencia para calcular en las revisiones periódicas el tipo de interés a aplicar y, por tanto, no podrán determinarse las cuotas. 

En algunos casos, este problema está resuelto en el propio contrato de hipoteca, en el que se establece un tipo sustitutivo si desaparece el inicialmente pactado; otras veces, sin embargo, esta posibilidad no está prevista, por lo que el cliente y la entidad deben llegar a un acuerdo para fijar la nueva referencia del contrato.

¿Qué hago si tengo una hipoteca multidivisa referenciada al Libor con vencimiento posterior a la fecha de desaparición del índice?

La desaparición del índice de referencia es un elemento esencial del contrato de hipoteca, por lo que es muy importante que conozcas tu situación, así es que, si tu banco todavía no se ha puesto en contacto contigo, solicítales información sobre tu caso.

Comprueba el tipo de índice de referencia establecido en la escritura del préstamo, y verifica si existe una cláusula adecuada en la que se establezca un sustitutivo.

Si no existe esta cláusula, solicita una solución a tu banco y valórala. No se trata de una valoración ni mucho menos sencilla, te indicamos a continuación algunos aspectos a considerar:

  • Solicita información sobre todos los gastos asociados al cambio de índice.
  • Solicita información sobre el índice alternativo que te propongan, su composición, su evolución histórica y los riesgos asociados (¿cuál ha sido su variabilidad en el pasado?).
  • Pide que te expliquen por qué te proponen ese índice y en qué medida entienden que las condiciones que te ofrecen (el índice más, en su caso, el diferencial que te propongan) son justas y no te perjudican.
  • Solicita y evalúa la información sobre la variación del importe de la cuota en diferentes escenarios de evolución del índice de referencia.
  • Ten en cuenta si la oferta implica algún otro compromiso (por ejemplo, si el diferencial que te proponen aplicar puede variar en función de la contratación de otros productos) o si implica algún cambio en otras condiciones de tu préstamo, por ejemplo, si la propuesta implica cambiar el préstamo a euros, dejando por tanto de ser una hipoteca multidivisa, y valora ese posible cambio.  
  • Si te proponen pasar tu préstamo variable a uno de tipo fijo, al margen de evaluar el importe de la cuota y los gastos asociados, ten en cuenta si hay asociados otros compromisos o algún otro cambio sustancial en tu préstamo. Además, y aunque esto no supone un cambio, recuerda que, aunque el préstamo pasara a ser de tipo fijo, las cuotas podrán seguir oscilando debido a las posibles variaciones del tipo de cambio de la divisa en la que hayas contratado.

Medidas de las autoridades europeas en proceso de adopción

Debido al importante volumen existente en varios países europeos de hipotecas a consumidores referenciadas a Libor en francos suizos y para evitar la incertidumbre sobre la continuidad de estos contratos tras el 31 de diciembre, el pasado mes de octubre, la Comisión Europea (CE) designó un índice sustitutivo para esta referencia. El sustitutivo establecido por la CE es de aplicación obligatoria a los contratos referenciados al Libor en francos suizos, salvo que el contrato incluya una cláusula que establezca un sustitutivo, o que las partes ya hayan llegado a un acuerdo para fijar una nueva referencia. Si tu préstamo está referenciado al Libor en francos suizos, infórmate en tu banco sobre esta medida.  

¿Te ha parecido útil esta información?