Nuevos tiempos, nuevas normas: proceso de revisión de la normativa de crédito al consumo

02/11/2021

El mundo de los productos financieros está en continuo proceso de cambio, especialmente con la llegada de las nuevas tecnologías. Por eso, la Comisión Europea está preparando una nueva normativa aplicable a los créditos al consumo.

Créditos rápidos, nuevos servicios de pago, préstamos preconcedidos, plataformas, huchas virtuales… cada poco tiempo surge un producto o canal nuevos. Es necesario mejorar, adaptar y elaborar nuevas normas que tengan en cuenta esos cambios en el mercado de productos financieros. Y aunque no es sencillo abordar esa transformación, resulta esencial para asegurar que los consumidores operan con confianza y seguridad.

En el caso de los países de la Unión Europea, deben ponerse de acuerdo sus 27 países y, una vez aprobada la normativa, cada uno debe trasponerla a sus legislaciones nacionales.

Los principales objetivos de la revisión de la normativa europea que regula la comercialización de los préstamos al consumo son:

  • Adaptar las normas al nuevo entorno digital, para tratar de asegurar, por ejemplo, que los consumidores reciben información clara cuando contratan préstamos online.
  • Mejorar la evaluación de la solvencia que deben hacer las entidades para decidir si conceden o no el préstamo y así evitar que los consumidores contraten préstamos que no pueden afrontar y lleguen a situaciones de sobreendeudamiento.
  • Promover la educación financiera y mejorar el acceso de los consumidores a servicios de asesoramiento si se encuentran con problemas financieros.

La discusión sobre la propuesta inicial de la Comisión Europea dará como resultado el texto final de la nueva normativa que, en su momento, se incorporará a la normativa española y se aplicará a los consumidores. Si estás interesado, puedes conocer más detalles de este proceso aquíAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?