¿Qué pasa cuando fallece el titular de un préstamo hipotecario?

03/05/2022

Cuando fallece el titular de un préstamo hipotecario, la deuda pasa a formar parte de la herencia yacente y, una vez aceptada esta, se constituye como comunidad de bienes hasta que se acuerde la partición y adjudicación de la herencia.

Es normal que, a la hora de tramitar una herencia con deudas, nos surjan algunas dudas como las que planteamos a continuación:

¿Qué ocurre con la deuda?

La deuda permanece inalterada. Se mantienen las mismas condiciones que en su día se establecieron en el contrato de préstamo hasta que se termine de pagar el importe pendiente. Los intereses, el plazo de vencimiento, los gastos asociados de la hipoteca, etc., no varían.

¿Podemos exigir a nuestra entidad que solo alguno de los herederos se haga cargo de la deuda?

No, la entidad financiera debe incorporar a todos los herederos en la titularidad del préstamo hipotecario. (Artículo 661 del Código Civil)

Según nuestro Derecho común, los herederos se subrogan en todas las deudas del fallecido. Por ello, no pueden eludir su responsabilidad frente a la entidad, aunque hayan llegado a un acuerdo entre ellos sobre la titularidad del préstamo hipotecario en el cuaderno particional.

Por lo tanto, si queremos que uno o varios herederos se adjudiquen la deuda tenemos que negociar con la entidad y llegar a un acuerdo.

¿Puede la entidad exigir garantías adicionales a los herederos?

La entidad no debe exigir garantías adicionales o la contratación de nuevos productos en los casos en que todos los herederos existentes (sean uno o varios) se hagan cargo de la deuda.

Sin embargo, en el caso de que, habiendo varios herederos, no todos quieran adjudicarse la deuda y lleguen a un acuerdo con la entidad, esta sí podría exigir garantías adicionales o la contratación de algún producto.

Para cualquier duda sobre la tramitación de un expediente de testamentaría, tienes a disposición nuestra sección sobre HerenciasAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?