¿Qué tipos de interés publica el Banco de España?

24/05/2022

El tipo de interés es el precio del dinero, lo que nos cuesta si nos lo prestan o lo que nos produce si somos nosotros quienes lo prestamos o lo invertimos en un depósito. Pero la variedad de tipos es muy amplia, dependiendo de los productos financieros a los que se aplican y de su forma de cálculo. Vamos a explicarlo.

  • Tipos de interés que las entidades aplican a sus productos

Estos son los tipos que aplican en realidad las entidades y que debemos pagar por el dinero que nos han prestado (por ejemplo, una hipoteca, el crédito de la tarjeta, y un préstamo personal) y que nos pagarán cuando depositamos nuestro dinero (cuenta, plazo fijo...). Las entidades son libres de fijar su cuantía, pero tendrán que aplicar lo acordado en el contrato.

Las entidades están obligadas a informar al Banco de España sobre los tipos que aplican. Por lo tanto, las estadísticas que sobre ellos elabora el supervisor nacen de la información que los propios bancos remiten. Las entidades están obligadas a enviar la información cumpliendo con unos formatos estadísticos rigurosos, en virtud del principio de transparencia.

El Portal del Cliente Bancario publica la información de la que dispone el Banco de España sobre los tipos que aplican las entidades enlazando con su fuente en la web. 

Algunos usuarios del Portal nos han preguntado si recientemente hemos eliminado información que se publicaba sobre estos tipos. En realidad, no se ha eliminado ninguna información, sino que ahora desde el Portal del Cliente Bancario se facilita toda la información de estos tipos que aplican las entidades y de la que dispone el Banco de España, directamente desde sus fuentes originales y tratando de explicar mejor las características de esa información. Te lo contamos (y puedes acceder a la misma información y otra adicional) aquíAbre en ventana nueva.

  • Tipos de referencia oficiales

Para determinadas operaciones a tipo de interés variable, principalmente en el mercado hipotecario, se aplican los tipos de interés que llamamos oficiales, y que se emplean como referencia en este tipo de operaciones. El más popular es el euríbor, al que se referencian en nuestro país la mayoría de las hipotecas.

El cálculo de estos tipos se realiza siguiendo unas fórmulas establecidas. El Banco de España los publica mensualmente en su web y los envía al BOE para su validación. Te lo contamos aquíAbre en ventana nueva.

  • Tipos de referencia aplicables para el cálculo de valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés

La publicación de estos tipos responde a una finalidad muy concreta: cuando decidimos cancelar total o parcialmente la hipoteca antes de su vencimiento. En estos casos, la entidad nos puede cobrar una compensación por riesgo de tipo de interés en el caso de los tipos de mercado sean, en el momento de la cancelación, menores que el firmado en el contrato de la hipoteca.

Más información sobre estos tipos, también oficiales, aquíAbre en ventana nueva.

  • Tipos de referencia públicos

En general son tipos que establecen las autoridades y se usan como referencia para diferentes finalidades:

  • Interés legal

Si te has retrasado en algún pago y te reclaman un recargo, penalización o indemnización por ello, se te aplicará el tipo de interés legal del dinero. Este tipo de referencia sirve, además, de referencia para normas legales y pactos en contratos.

Se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En caso de prórroga presupuestaria, se mantienen los del año anterior. Actualmente el interés legal del dinero en 2021 es el mismo que ha estado vigente en 2020: el 3%Abre en ventana nueva.

  • Interés de demora a efectos tributarios

Si te retrasas en tus pagos con Hacienda, el tipo que te aplicarán será el tipo de interés legal incrementado en un 25%, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro distinto.

Consulta la tablaAbre en ventana nueva.

  • Interés de demora para operaciones comerciales

Para combatir la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas o entre empresas y la Administración, que perjudican a los acreedores, la norma establece un tipo que se aplicará siempre que no se haya pactado ninguno en el contrato.

Puedes ver sus valores en la tabla de tipos de interés de demora para operaciones comercialesAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?