Causas de inadmisión de las reclamaciones

No pueden ser admitidas a trámite las reclamaciones presentadas por los consumidores ante el Banco de España (artículo 18.1 de la Ley 7/2017Abre en ventana nueva) en los siguientes supuestos:

  1. Cuando no se ha planteado previamente ante la entidad, o no ha transcurrido el plazo que tiene para contestar (con carácter general 1 mes y, en el caso concreto de los servicios de pago 15 días hábiles).

  2. Cuando resulta manifiestamente infundada, incluidos los supuestos en que se omiten datos esenciales o aquellos en que no se concreta el motivo de la misma.

  3. Si el contenido de la reclamación fuera vejatorio.

  4. Si ya hubiera sido resuelta o planteada con anterioridad ante el Banco de España, o ante un órgano jurisdiccional o arbitral.

  5. Si el consumidor la presenta ante el Banco de España transcurrido más de un año desde la imprescindible interposición previa ante la entidad reclamada.

El Banco de España comunicará al interesado la inadmisión a trámite de la reclamación presentada de manera motivada, en el plazo máximo de veintiún días naturales desde la recepción del escrito de reclamación. Además, en aquellos casos en los que sea subsanable (por ejemplo, inadmisión de reclamación por no haber sido presentada previamente ante la entidad financiera reclamada), se informará expresamente de ello al consumidor.

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