FinCoNet y la protección del cliente financiero en el ámbito internacional

La necesidad de garantizar la protección al consumidor de los servicios financieros junto con la transparencia y buenas prácticas de mercado por parte de las entidades es una preocupación de las autoridades dentro y fuera de nuestras fronteras.

De hecho, en la última década se han incrementado los grupos internacionales de trabajo que tienen en común la mejora de la conducta y las prácticas de mercado por parte de las entidades financieras para salvaguardar los intereses del consumidor. Uno de ellos es FinCoNet (International Financial Consumer Protection Organisation), Organización Internacional para la Protección del Consumidor Financiero.   

FinCoNet es una asociación internacional que nace en 2013 con la finalidad de fomentar una  adecuada conducta de mercado y una sólida protección al consumidor a través de una supervisión eficiente. Reúne a 24 supervisores de conducta de todo el mundo entre los que se encuentra el Banco de España, que forma parte de su Consejo de Gobierno.

Recientemente se ha publicado su programa de actividades para 2018 en que se completarán trabajos relativos al impacto de la digitalización en el crédito al consumo y la seguridad en los pagos a través de internet y móvil. Además, a lo largo de 2018 se finalizarán los trabajos relativos de identificación de herramientas supervisoras para aplicar a los productos digitales, liderada por el Banco de España. Por otro lado, se están lanzando líneas de trabajo nuevas sobre publicidad de productos financieros y el gobierno de productos, asuntos a los que FinCoNet concede la mayor importancia y en las que también participa el Banco de España.

Todas las actividades de FinCoNet pueden consultarse en su página webAbre en ventana nueva.

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