Las criptomonedas o monedas virtuales

Cada vez es más frecuente leer en prensa u oír hablar de las monedas digitales, las criptodivisas o criptomonedas y del bitcoin. Se habla de su gran auge, de su tecnología innovadora, de cómo se ha disparado su valor… pero, realmente ¿sabemos de qué va el tema o pensamos que es ciencia ficción y que no va con nosotros? 

Las monedas virtuales, también denominadas de forma más técnica criptomonedas, son instrumentos de pago que amparadas en una de las tecnologías más innovadoras del momento -la blockchain o cadena de bloques- permiten compras, ventas y otras transacciones financieras. Las criptomonedas ni las tocamos con las manos ni las podemos llevar en el bolsillo, ya que no tienen soporte físico. La más popular es el bitcoin, pero hay otras, como ether y litecoin. Estas divisas están al alcance de cualquiera a través de distintas aplicaciones que pueden descargarse en un teléfono móvil.

En principio, estas monedas surgieron para proporcionar un medio de pago que permitiera hacer transferencias de considerable valor de forma rápida y barata, y además sin estar ligadas a ningún país en particular, por lo que se presentan como monedas internacionales. 

Hoy por hoy, entre las características principales de las criptomonedas destacan la tremenda volatilidad y su falta de control por parte de ningún gobierno, banco central o entidad financiera.  

Por ello, las autoridades financieras advierten de que invertir en bitcoins u otras criptomonedas es muy arriesgado, ya que la falta de información y su carácter altamente especulativo dejan muy desprotegidos a los usuarios ante posibles fraudes.

Comunicado conjunto de la CNMV y del Banco de España sobre “criptomonedas” y “ofertas iniciales de criptomonedas” (ICOs)Abre en ventana nueva

¿Te ha parecido útil esta información?