Las cuentas de pago básicas: Busque y compare

Si quieres abrir una cuenta de pago básica y no sabes cuál elegir, debes primero conocer qué son y a quiénes van dirigidas, y solicitar información a los bancos que desees. Antes de firmar cualquier contrato, las entidades deben ofrecerte un documento en el que te informarán de los servicios incluidos y de las comisiones que pueden cobrarte por ellos. Esto permite llevarte a casa la información de las cuentas de pago básicas de distintas entidades y decidir tranquilamente la que más te conviene.

Esta información se llama Documento informativo de las comisiones, es totalmente gratuita y su característica principal es que en todos los bancos utilizan la misma denominación para referirse a los mismos servicios, de tal manera que se puedan comparar de forma sencilla.

Si ya tuvieras una cuenta de pago básica pero piensas que quizás te interese cambiarte, puedes comparar los servicios que te han prestado y las comisiones que te han cobrado en el año anterior con los servicios y las comisiones que te ofrecen en otra entidad. Para ello, dale un repaso a tu Estado de comisiones y compáralo con la información (Documento Informativo de Comisiones) que hayas recibido de alguna otra entidad.

El Estado de comisiones es un documento anual, de carácter gratuito, que en enero las entidades remiten a sus clientes, en el que se recogen las comisiones cobradas en el año anterior por los servicios asociados a la cuenta de pago y los tipos de interés aplicados y cobrados.

A partir del segundo semestre de 2019, las páginas web de comparadores ofrecerán las condiciones ofertadas por las entidades a partir de la información que de ellas mismas reciban, con información del segundo trimestre de 2019.

¿Te ha parecido útil esta información?