Las plataformas de financiación participativa: ¿financiación o inversión?

En los últimos años, la existencia de una considerable demanda de financiación por parte de las pequeñas y medianas empresas, junto con el cambio de tendencia en los modelos de negocio (a raíz de la explosión del emprendimiento empresarial, la innovación tecnológica y el auge de los modelos basados en la llamada economía colaborativa) ha propiciado la aparición de un sistema que permite conseguir fondos por medio de cauces alternativos a los de la banca tradicional: el crowdfunding.

El fenómeno del crowdfunding, término anglosajón cuya traducción al español sería financiación por una multitud, se apreciaba en sus comienzos como sencillas colectas de fondos a través de internet para desarrollar proyectos de todo tipo. Sin embargo, el crowdfunding ha ido evolucionando y adquiriendo mayor complejidad.

Este sistema, bautizado en español como micromecenazgo o microfinanciación colectiva, consiste en poner en contacto a personas que necesitan dinero para acometer un proyecto con un número abierto e indeterminado de personas que están dispuestas a hacer aportaciones económicas. La puesta en contacto de unos con otros y la divulgación del proyecto para el que se pretende recaudar fondos se realiza a través de una página web y otros medios electrónicos.

En el crowdfunding concurren los siguientes elementos:

  • Una causa o proyecto que necesita ser financiado para llevarlo adelante.
  • Una persona o empresa que esté tratando de obtener fondos para ese proyecto concreto, al que llamamos promotor.
  • Las personas o empresas que realizan aportaciones por distintos importes, de forma colectiva, para financiar ese proyecto, denominados patrocinadores o inversores.
  • Una organización que pone en relación a promotores con patrocinadores mediante una plataforma que opera en Internet. A través de esta plataforma, se facilita la información necesaria para que cualquier interesado pueda realizar aportaciones a un determinado proyecto.
¿Te ha parecido útil esta información?