¿Qué es la política comercial?

La política comercial de una entidad son las reglas que definen su negocio y los términos bajo los que se llevan a cabo las relaciones con sus clientes, algo que, a menudo, está directamente relacionado con su política de asunción de riesgos.

Con frecuencia, las entidades recurren a su política comercial para no entablar relaciones con un posible cliente, lo que además de difícil de entender, genera un sentimiento de frustración.

El banco puede escudarse en la política comercial en casos como por ejemplo:

  • Puede no facilitarnos una determinada tarjeta de crédito que desearíamos obtener.
  • Puede negarse a un acuerdo para reunificar nuestras deudas.
  • También negarse a financiar una operación o a conceder un crédito a pesar de cumplir los requisitos que solicita.
  • Incluso, no adaptar un producto bancario a las circunstancias personales (por ejemplo, que nos quiten la función contactless de una tarjeta para sentirnos más seguros en caso de hurto o pérdida)

Dado que las entidades, del mismo modo que los clientes, tienen libertad de contratación, pueden decidir si mantienen o no relaciones comerciales con nosotros.

Las fricciones que nos puedan aparecer con las entidades por motivos de política comercial no son materia propia de reclamación en el Banco de España, pues recaen sobre aspectos incluidos por su naturaleza en el funcionamiento operativo y de asunción de riesgos de la entidad.

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