¿Existe una brecha de género en conocimientos financieros?

Sí, esto es lo que constatan los resultados de la reciente Encuesta de Competencias FinancierasAbre en ventana nueva (ECF), realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV dentro del Plan de Educación Financiera a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España.

Entre otros resultados, los autores del informe destacan diferencias entre hombres y mujeres en la respuesta a las preguntas sobre conocimientos financieros, en particular:

  • Los hombres contestan correctamente en mayor proporción: entre otras preguntas, la ECF plantea ejercicios que implican el conocimiento de los conceptos de inflación, tipo de interés compuesto y diversificación del riesgo. Estas tres preguntas sobre conocimientos financieros básicos han sido ampliamente utilizadas en otros estudios a nivel internacional. El porcentaje de respuestas correctas a estas tres preguntas fue del 23% para los hombres frente al 12% para las mujeres, 11 puntos porcentuales por debajo. 
  • Las mujeres son más propensas a contestar con un “no sabe”: En un 40% de los casos, las mujeres contestaron que no sabían la respuesta de al menos una de las tres preguntas planteadas, mientras que en los hombres este porcentaje es del 26%.

Ambas tendencias –mayor proporción de hombres que contestan correctamente y de mujeres que contestan con un “no sabe” – se observan también en otros países como Estados Unidos o Alemania, en los que se documentan unas diferencias de género en conocimientos financieros de magnitudes similares.

¿Las razones de ello? Se precisaría de una mayor investigación para saberlo. No obstante, se advierte que las brechas en conocimientos financieros se reducen entre los más jóvenes (menores de 35 años), quienes mayoritariamente viven con sus padres. En resumen, se puede afirmar que las diferencias por sexos son mínimas entre los que no se enfrentan aún a decisiones financieras.

 

¿Te ha parecido útil esta información?