FIN-NET. Red para la resolución de conflictos a nivel europeo

13/12/2017

En los estados del Espacio Económico Europeo (EEE) -los 28 países integrantes de la UE más Islandia, Liechtenstein y Noruega-, existen organismos encargados de resolver conflictos sobre cuestiones financieras en un marco extrajudicial.

La red FIN-NET, a través de un acuerdo de cooperación entre aquellos organismos, facilita a los clientes la posibilidad de que sus sistemas nacionales de resolución de conflictos les ayuden a formular una reclamación ante el organismo competente de otro estado miembro.

El objetivo de esta red es dar a conocer y ofrecer a los ciudadanos vías alternativas a la judicial para la resolución de conflictos en relación con los productos y servicios contratados en el sector financiero, aunque sus decisiones no son necesariamente vinculantes, quedando siempre abierta la posibilidad de acudir a los tribunales. Con este intercambio de información sobre los procedimientos y sistemas alternativos al judicial a nivel europeo se pretende dotar de unas garantías mínimas comunes entre los distintos países del EEE.

En España forman parte de la red FIN-NET el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, la Oficina de Atención al inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Si el conflicto guardara relación con servicios que no estén comprendidos dentro de las funciones de estos organismos o sistemas, puede informarse de los procedimientos extrajudiciales de reclamación en los diversos estados miembros a través de la oficina europea de atención al consumidorAbre en ventana nueva.

Para más información, consulta la web de FIN-NETAbre en ventana nueva:

 

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