¿Has encontrado el piso de tus sueños para alquilar? Cuidado con las estafas en las reservas por transferencia bancaria

11/02/2019

Ya sea para alquilar un apartamento para las vacaciones de verano, o simplemente porque estás buscando casa, es frecuente recurrir a portales web para consultar las ofertas publicadas. En alguna ocasión, nos podemos topar con un piso, en excelente ubicación, a un precio que no se corresponde con la zona... ¿Demasiado bueno para ser cierto? ¿Cómo podemos saber si nos están engañando?

Algunas pistas que deben hacerte sospechar son, entre otras, que las fotos parecen «de revista», que el anunciante te dice que está en el extranjero y no te puede enseñar el piso, que el contacto es por correo electrónico y contiene frases con faltas de ortografía o gramaticales, y  –aquí viene lo que nos interesa– te pide que hagas el pago de la reserva mediante transferencia por adelantado.

En estos casos, antes de proceder, piénsatelo bien, porque las transferencias son mandatos de pago irrevocables. En cuanto te des cuenta del engaño, contacta con tu banco lo antes posible. De conformidad con las buenas prácticas y usos financieros, se le exige que haga esfuerzos razonables para tratar de recuperar el importe transferido, contactando con el banco receptor.

No obstante, ten presente que la cantidad que ya se haya abonado en la cuenta del beneficiario no puede ser devuelta sin su consentimiento, o por orden judicial. De ahí que debas extremar la cautela en estos casos y asegurarte bien antes de realizar la transferencia.

¿Te ha parecido útil esta información?