Las personas mayores en España: ¿cómo están en conocimientos financieros?

25/09/2018

El próximo día 1 de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Educación FinancieraAbre en ventana nueva para concienciar a los ciudadanos de la importancia de estar financieramente formados. En esta edición, la jornada estará especialmente dedicada a las personas mayores pero, ¿qué sabemos acerca del nivel de cultura financiera de este colectivo en España?

La reciente Encuesta de Competencias Financieras (ECF)Abre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España puede arrojarnos algo de luz si nos fijamos en las respuestas que dieron las personas encuestadas con una edad comprendida entre los 65 y 79 años. Como resultado general, puede decirse que el nivel de conocimientos financieros de las personas mayores está por debajo del total de la población española.

Así, por ejemplo, respecto al conocimiento de los conceptos de “inflación”, “tipo de interés compuesto” y “diversificación del riesgo”, el porcentaje de personas mayores que demostró conocer estos conceptos es inferior al del total de la población, especialmente para el caso del concepto de “tipo de interés compuesto” (un 36% de los mayores contestó correctamente a la pregunta sobre este concepto frente al 46% del total de la población) y también, aunque en menor medida, de “diversificación del riesgo” (42% frente al 49%).

En cambio, el conocimiento sobre el concepto de “inflación” de los mayores es muy similar al del total de la población española (57% y 58%, respectivamente, contestó correctamente a la pregunta sobre el concepto de inflación), quizá debido a que las personas mayores han tenido un “conocimiento práctico” de la inflación, frente a generaciones más jóvenes que no han vivido episodios de alta inflación ni han experimentado sus consecuencias.

Llama la atención, asimismo, el alto porcentaje de personas mayores que contesta que “no sabe” en alguna de las tres preguntas planteadas sobre los tres conceptos anteriores, en comparación con el dato registrado para el total de la población (49% frente al 33%). La respuesta “no sabe” es especialmente frecuente entre las mujeres mayores (un 61% de ellas contesta al menos con un “no sabe”, frente al 36% de hombres de la misma franja de edad y frente al 40% del total de mujeres españolas).

Sin embargo, las diferencias entre los hombres y las mujeres que, dentro del grupo de las personas mayores, contestan correctamente a las tres preguntas planteadas, no son muy distintas a las encontradas para el total de la población. Así, por ejemplo, un 19% de los hombres mayores contesta correctamente a las 3 preguntas frente al 9% de las mujeres mayores, mientras que estos datos son del 29% y 14% para hombres y mujeres, respectivamente, de entre 45 y 54 años.

Los mayores de 65 años constituyen un grupo muy importante de nuestra población, por lo que es preciso entender su relación con los mercados financieros. Por este motivo se les dedicará el próximo Día de la Educación Financiera, con la celebración de diversos eventos por toda España (consúltalos en: www.diadelaeducacionfinanciera.esAbre en ventana nueva).

¿Te ha parecido útil esta información?