Memoria de Supervisión 2018

El Banco de España acaba de publicar la Memoria de Supervisión Abre en ventana nuevacorrespondiente al año 2018. Este documento está integrado por distintas secciones referidas a su actividad supervisora y está encabezado por una carta de presentación del gobernador, Pablo Hernández de CosAbre en ventana nueva, y una entrevista a la subgobernadora, Margarita DelgadoAbre en ventana nueva.

Dentro del capítulo dedicado a la supervisión de conducta de entidades, se explica cómo el Banco de España ha fortalecido su compromiso con la protección del cliente bancario y con la promoción de las buenas prácticas en el sector mediante la intensificación de su actividad supervisora de conducta.

En particular, la actividad supervisora en este ámbito se ha centrado en dos áreas principales:

  • En la verificación del cumplimiento de la normativa de transparencia que regula la contratación de préstamos y créditos hipotecarios y de la correcta aplicación del Código de Buenas Prácticas (CBP) recogido en el Real Decreto-Ley 6-2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos. Concretamente, se trabajó en 33 actuaciones in situ y 16 actuaciones de comprobación a distancia sobre cuestiones relativas al crédito hipotecario. 

  • En materia de crédito al consumo. En el 2018 se desarrollaron cuatro actuaciones in situ y 36 actuaciones de comprobación a distancia con objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos de transparencia aplicables a este tipo de crédito. 

Asimismo, la supervisión de conducta durante el año pasado abarcó otras áreas diversas:

  • Las obligaciones de información sobre la situación financiera y el historial de pagos de pymes y de autónomos.

  • La actividad publicitaria, sobre la cual se realiza un seguimiento continuo del que derivaron nuevas actuaciones concretas.

  • La contratación digital, y concretamente el cumplimiento de los requisitos de la información precontractual  en el ámbito de determinados productos bancarios.

  • El cumplimiento de las obligaciones de transparencia por  las entidades de pago.

  • La actividad que desarrollan los establecimientos de compra y venta de billetes extranjeros y cheques de viajero.

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