¿Qué saben los españoles sobre la inflación?

5/6/2018

Imagine que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros. Si comparten el dinero a partes iguales, ¿cuánto obtendrá cada uno? Imagine ahora que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 euros, y que la inflación de ese año fuese del 1%. En el plazo de un año serán capaces de comprar:

  1. Más de lo que podrían comprar hoy con su parte del dinero

  2. La misma cantidad

  3. Menos de lo que podrían comprar hoy

Una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España se enfrentó a esta pregunta en el marco de la Encuesta de Competencias FinancierasAbre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV dentro del Plan de Educación Financiera, e incluida en el Plan Estadístico Nacional.

Los resultados muestran que algo más de la mitad de los españoles entrevistados (58%) responde correctamente a esta pregunta, mientras que un 33% responde incorrectamente y un 9% dice no saber la respuesta.

  • Por comunidades autónomas, destacan Aragón, Cantabria y Navarra como aquéllas con un mayor porcentaje de aciertos (entre un 70% y un 74%), mientras que las comunidades de Murcia, Extremadura e Islas Baleares son las que presentan los menores porcentajes (51% la primera y 50% las dos restantes).
  • Si atendemos al sexo de las personas entrevistadas, el porcentaje de respuestas correctas entre las mujeres es 9 puntos porcentuales inferior al de los hombres (el 63% de los hombres contesta correctamente frente al 54% de las mujeres). La diferencia en el porcentaje de respuestas incorrectas es de sólo 4 puntos porcentuales, porque las mujeres responden en un 11% de los casos “no sabe” frente al 6% para los hombres.
  • El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar en el que reside el individuo: en los hogares con una renta superior a 44.500 euros, un 75% responde correctamente frente al 47% para el caso de los hogares con una renta de hasta 14.500 euros.
  • El nivel educativo máximo alcanzado también importa: el porcentaje de respuestas correctas entre los individuos con educación universitaria es del 70%, excediendo en 22 puntos porcentuales al de los de educación primaria (48%).
  • Por franjas de edad existen patrones de respuesta diferenciados: los menores de 35 años tienen el menor porcentaje de aciertos (un 49% contesta correctamente), mientras que los individuos entre 45 y 54 años presentan la mayor tasa de respuestas correctas (65%).

Responder correctamente a la pregunta planteada requiere entender que una cantidad de dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios, por lo tanto, ¿cuál sería tu respuesta?...

 

 

 

¿Te ha parecido útil esta información?