¿Quién puede abrir una cuenta de pago básica sin comisiones?

25/04/2019

Hace unas semanas, te hablamos de la cuenta de pago básica. Como ya te contamos, con carácter general, tu banco te puede cobrar una comisión de hasta 3 euros mensuales por prestar los servicios asociados a dicha cuenta, con algunos límites.

Sin embargo, existen determinados colectivos que, por su situación de vulnerabilidad, tienen más difícil el acceso a este tipo de cuentas. Para ellos, según establece un Real Decreto aprobado por el GobiernoAbre en ventana nueva, las cuentas de pago básicas serán gratuitas.

Pero, ¿a qué nos referimos con “situación de vulnerabilidad”? ¿Cómo puedes solicitar que tu cuenta de pago básica sea gratuita? ¿Cómo se tramita? Tu banco debe informarte sobre ello, no dudes en pedirle explicaciones. No obstante, aquí te resumimos lo esencial:

Para empezar, debes saber que esta medida está prevista para personas que tengan derecho, con carácter general, a una cuenta de pago básica. Para que, además, te salga gratis, debes reunir dos condiciones:

  • Que los ingresos anuales de tu unidad familiar no superen determinados límites, establecidos en el Real DecretoAbre en ventana nueva. Estos límites se fijan de acuerdo al indicador público de renta de efectos múltiples de doce pagas (IPREM) que se publica anualmente en la Ley de Presupuestos del EstadoAbre en ventana nueva, y son más o menos exigentes en función de los miembros de la unidad familiar.
  • Que no tengas derecho alguno sobre inmuebles distintos a tu vivienda habitual, ni sobre sociedades mercantiles.

Estos requisitos debes cumplirlos tanto tú como, en su caso, el resto de titulares o de autorizados en la cuenta.

Para poder demostrar que cumples estos requisitos, debes presentar a tu banco distintos documentos:

  • Para acreditar el número de miembros de la unidad familiar, el libro de familia o documento de la inscripción como pareja de hecho.
  • Para acreditar tus ingresos, tienes varias opciones: certificados tributarios o administrativos relativos a tus ingresos, las últimas nóminas percibidas.

No obstante, cuando no dispongas de esta documentación, deberás presentar un informe, emitido por los servicios sociales municipales, en el que se indique la composición de tu unidad familiar o en el que se explique por qué eres apto para beneficiarte de esta medida.

Además, tu banco te podrá pedir autorización para obtener telemáticamente, de las Administraciones competentes, la información para acreditar que cumples con los requisitos citados, sin que te pueda cobrar por ello.

  • Por otra parte, no olvides que, aunque ya tengas abierta una cuenta de pago básica por la que pagues comisiones, si tu situación cambia, puedes solicitar su gratuidad si cumples con los requisitos mencionados. Si se te concede, tu cuenta será gratis desde el momento en el que lo solicitaste.
  • Tu banco dispone, como máximo, de 30 días desde que aportes la documentación para aceptar o rechazar tu solicitud, decisión que deberá comunicarte por escrito y de manera gratuita. En caso de que no te conteste en ese plazo, tu petición se entiende aceptada. Además, en caso de que no estés de acuerdo con su decisión, podrás reclamar.
  • Finalmente, ten en cuenta que cumplir con estos requisitos te da derecho a que tu cuenta de pago básica sea gratuita durante dos años, plazo que se prorrogará por periodos iguales siempre que sigas en la misma situación.
¿Te ha parecido útil esta información?