Reclamaciones recibidas en el Banco de España

15/07/2019

Dentro de los servicios que el Banco de España presta a los ciudadanos está el de recibir y resolver las reclamaciones que presentan los usuarios de las entidades supervisadas.

A propósito de las reclamaciones presentadas ante el Banco de España, la Memoria de Reclamaciones de 2018 ofrece diversos datos sobre las reclamaciones presentadas en el último ejercicio y su comparación con el año anterior.

Así, de la Memoria se extraen datos significativos como que las reclamaciones presentadas en 2018 fueron 19.695, un 51% menos respecto de las presentadas en 2017. Este descenso se debe fundamentalmente a la disminución en las reclamaciones por los gastos de formalización de las hipotecas.

En síntesis, respecto al tratamiento dado a todas las reclamaciones recibidas: un total de 10.082 fueron admitidas a trámite, se emitieron 3.306 informes de inadmisión sobrevenida, se concluyeron 4.706 reclamaciones con resolución a favor del reclamante, 2.002 reclamaciones con informe a favor de la entidad y 68 con el desistimiento del reclamante.

¿Cómo se suelen presentar las reclamaciones ante el Banco de España?

La presentación física de la reclamación, mediante su entrega en las sucursales del Banco de España o de su envío por correo postal, continúa siendo en 2018 el canal preferido para la presentación de las reclamaciones, ello a pesar de que la presentación de reclamaciones a través de la Sede electrónica no requiere de desplazamientos, ni gastos de correo y además permite visualizar el estado de tramitación de las reclamaciones.

¿Qué tipo de entidades fueron las más reclamadas ante el Banco de España en 2018?

El 83,4% de las reclamaciones se dirigieron frente a bancos; mientrás que un 7,9% a cooperativas de crédito y un 5% a establecimientos financieros de crédito.

¿Cuáles fueron los motivos más frecuentes de las reclamaciones presentadas en 2018?

Como en años anteriores la categoría de préstamos hipotecarios concentra el mayor número de reclamaciones, concretamente un 54% de las reclamaciones presentadas en 2018 se referían a este tipo de productos.

No obstante, resulta destacable el crecimiento de las reclamaciones en materia de préstamos personales, que de 650 en 2017 pasaron a 1.211 en 2018 debido en gran medida al importante vólumen de reclamaciones presentadas por clientes de determinadas clínicas dentales que ante la falta de prestación del servicio por estas clínicas solicitaban la cancelación de los créditos vinculados.

Por otro lado, en los últimos años se ha apreciado una tendencia decreciente en las reclamaciones presentadas por la falta de aplicación o incorrecta aplicación del Código de Buenas Prácticas. En particular, en 2018 se presentaron un 24,6% menos que en 2017. Esta tendencia puede explicarse por una mayor concienciación por parte de las entidades adheridas al Código de Buenas Prácticas acerca del alcance y requisitos para su adecuada aplicación.

 

Por último, si quieres saber más acerca de las ciudades que presentan más reclamaciones, perfil del reclamante, cifra de reclamaciones presentadas por ciudadanos residentes en otros países, el detalle de todas las materias objeto de reclamación; etc… tienes a tu disposición la Memoria de Reclamaciones de 2018Abre en ventana nueva en donde podrás encontrar diversos cuadros, estadísticas y amplia información relacionada con este tema.

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