Resumen anual de intereses y comisiones: qué es y cuando debemos recibirlo

Durante el mes de enero, las entidades deben remitirnos una comunicación que recoja, de manera completa y detallada, toda la información sobre comisiones y gastos que nos han cobrado, y sobre los tipos de interés efectivamente aplicados a cada servicio bancario prestado durante el año anterior. Y tanto para las operaciones de crédito como de depósitos.

Este informe no incluye tipos de interés, comisiones y gastos relacionados con operaciones o servicios de valores que nos haya prestado la entidad, pero sí las comisiones y gastos cobrados por servicios que impliquen una relación continuada o que se refieran a la venta y contratación de productos financieros vinculados a operaciones de crédito o depósito.

Cuando son más de uno los clientes, (como, por ejemplo, en las cuentas con varios titulares y en los préstamos con deudores solidarios o mancomunados), cada uno de ellos debe recibir la comunicación, sin dividir los importes aplicados o cargados a cada cuenta u operación. Además, se indicará el número total de cotitulares en cada producto, si los hubiera.

El Banco de España estableció un documento unificado para efectuar este tipo de comunicaciones que tiene en cuenta las diferentes prácticas comerciales de cada entidad, y que está incluido en el Anejo 5Abre en ventana nueva de la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España.

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