¿Sabemos los españoles lo que significa “diversificación del riesgo”?

18/09/2018

El concepto de “diversificación del riesgo” puede explicarse fácilmente con la expresión popular de  “no meter todos los huevos en la misma cesta”. Cuando se invierte en renta variable, diversificar el riesgo consiste en invertir en una amplia gama de activos financieros. Si se invierte en muchos activos financieros distintos es poco probable que el valor de todos los productos aumente o disminuya a la vez. Por tanto, el valor total invertido variará menos que si se invierte la misma cantidad en un activo concreto. ¿Conocemos los españoles este básico concepto financiero?

La reciente Encuesta de Competencias Financieras (ECF)Abre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España, encuentra que únicamente un 49% de la población responde correctamente a esta pregunta: “Por lo general, es posible reducir el riesgo de invertir en bolsa mediante la compra de una amplia variedad de acciones ¿Verdadero o Falso?”. Un 24% responde incorrectamente a esta pregunta y un 27% contesta que “no sabe”.

Según las características demográficas de las personas entrevistadas, se observan marcadas diferencias en cuanto a los porcentajes de respuestas correctas y de respuestas con un “no sabe”, concretamente si atendemos al sexo del individuo, su nivel educativo, la renta total del hogar y la Comunidad Autónoma donde reside.

Así, la ECF encuentra que:

  • Entre las mujeres, el porcentaje de respuestas correctas es 13 puntos porcentuales inferior al de los hombres. Además, un 33% de ellas contesta que “no sabe” frente al 21% de los hombres.

  • Los individuos con educación universitaria responden correctamente a la pregunta sobre diversificación del riesgo en un 60%, frente al 38% de los individuos con educación primaria. La diferencia entre estos dos colectivos, en la respuesta “no sabe”, es de 22 puntos porcentuales.

  • El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar: en los hogares con una renta superior a 44.500 euros al año, un 69% responde correctamente frente al 39% para el caso de los hogares con una renta hasta 14.500 euros anuales.

  • Por Comunidades Autónomas, destacan Aragón y Madrid como aquéllas con un mayor porcentaje de aciertos (67% y 56%, respectivamente), mientras que las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha presentan los menores porcentajes (un 44% y 39%, respectivamente, responde correctamente en estas comunidades).

¿Te ha parecido útil esta información?