¿Sirve para algo reclamar ante el Banco de España?

10/07/2019

Tienes en tus manos un informe del Banco de España que te da la razón… ¿Qué ocurre ahora? ¿Para qué ha servido todo esto?

En primer lugar, tu banco debe informar al BE si acepta los criterios manifestados en el informe y si decide rectificar o no su conducta.

El Banco de España, tras analizar la respuesta de la entidad, evalúa si la rectificación propuesta es admisible o no. Como resultado de todo esto, puede que hayas recibido una explicación de tu banco acerca de lo ocurrido o, incluso, la devolución de importes.

En cualquier caso, recuerda que las resoluciones del BE no son vinculantes, es decir, las entidades no están obligadas a rectificar su conducta. No obstante, suelen hacerlo voluntariamente en un buen número de casos.

En el supuesto de que no rectifiquen, no desesperes:

  • Si decides acudir a la justicia, el dictamen puede ser tenido en cuenta por los jueces o tribunales que conozcan del litigio como opinión de autoridad, dentro del marco del principio de libre apreciación de la prueba.

  • Los informes constituyen sin duda un manantial de indicios muy relevante de la conducta de mercado de las entidades de cara a la supervisión que realiza el Banco de España, que puede iniciar procedimientos de inspección que, en ocasiones, resultan en importantes multas.

Finalmente, unas cifras:

  • En 2018, siete de cada diez clientes consiguieron que su banco rectificara. Sin embargo, los números varían de entidad a entidad: puedes consultarlo en mayor detalle en la última Memoria de ReclamacionesAbre en ventana nueva.

  • El año pasado, sancionóAbre en ventana nueva a varias entidades con multas que van desde decenas de miles de euros a varios millones de euros.

Así que, ya sabes, cada reclamación cuenta. Actúa.

¿Te ha parecido útil esta información?