ADN, DNI, dinero (Javier Baldeón)

18/09/2019

ADN, DNI, dinero, de Javier Baldeón, es la obra que presentamos hoy dentro de la serie "Si los cuadros hablaran".

Javier Baldeón se formó en la Escuela de Bellas Artes de Valencia y tras su primera exposición individual, hacia mediados de los años ochenta, se convirtió en un pintor cuya obra, situándose entre la investigación y la evocación, reduce al mínimo sus recursos expresivos, centrándose en las cualidades táctiles de la pintura y, en sus fotografías, en la resolución practica del medio y su diferencia con otras técnicas con el fin de convertir la imagen en paradigmática de lo que debe ser la fotografía.

Realizadas con resinas sintéticas, las obras que Baldeón lleva a cabo entre las décadas de 1980 y 1990 son con las que más se le identifica. Creando efectos de luz y sombra desde el interior de una obra entendida como dioramas, lo que consigue el artista es insistir en la vaguedad de la representación. Atraído por el potencial que ofrece la fotografía para manipular la realidad, hacia mediados de la década de 1990, Baldeón trabaja en torno a los sistemas que institucionalizan la sumisión del individuo a los códigos sociales.

Fruto de este interés, la obra ADN, DNI, dinero concibe una serie de fotografías que, basándose en las estructuras internas de las tarjetas de identificación —DNI y pasaportes— y el dinero, sugieren la similitud con la estructura del ADN, subrayando la estructura de un sistema que controla, desde nuestro código genético hasta nuestra identidad nacional. Se trata de una serie que, recurriendo a la repetición y la reproductibilidad, evoca las reflexiones que el artista lleva a cabo en torno al azar, la causalidad y la casualidad.

  • Javier Baldeón

    ADN, DNI, dinero, 1995

    Copia cromógena sobre papel, 100 x 80 cm c/u

    Colección Banco de España

 

Los billetes de euro incorporan, en su estructura, elementos de seguridad muy avanzados para facilitar la detección de eemplares falsos: marca de agua, hilo de seguridad, parche holográfico, tinta qe cambia de color, impresión en relieve o ciertas propiedades verificables con luz ultravioleta. Comprobar la legitimidad de los billetes a través del método “TOQUE, MIRE, GIREAbre en ventana nueva es una práctica muy sencilla y recomendable para evitar que nos cuelen algún billete falso.

¿Te ha parecido útil esta información?