El capital. La mercancía. Guilloché (Daniel García Andújar)

10/12/2019

Nuestra serie “Si los cuadros hablaran” se centra hoy en la obra Guilloché, tercer capítulo del ciclo que Daniel García Andújar desarrolla desde 2014 con el título genérico de El capital. La mercancía.

La novedad que presenta esta obra es el uso de la técnica del guilloché para crear imágenes propias, que consiste en un patrón de diseño complejo que es grabado mecánicamente en un material con gran precisión y detalle. El guilloché ha sido utilizado, por ejemplo, en la fabricación de medios de pago. En la obra que abordamos, el autor emplea programas informáticos que reproducen esta técnica para firmar 18 impresiones digitales como si fueran pruebas para billetes en las que el dibujo se va complicando progresivamente, de manera que su falsificación resulta cada vez más difícil. De hecho, este es uno de los aspectos que más interesa al artista, que investiga las diferentes técnicas anticopia empleadas en la fabricación de papel moneda para convertirlas en objeto de representación, desde la estenografía hasta el hilo de seguridad o la Constelación de EURion.

García Andújar ha creado en Guilloché una peculiar iconografía del mundo actual y sus conflictos.

Guilloche

  • Daniel García Andújar

    El capital. La mercancía. Guilloché, 2015

    Copia digital sobre papel, 42 x 59,4 cm (18 piezas)

    Colección Banco de España

 

El fraude y la falsificación existen desde antiguo y actualmente, en la era de la digitalización, los delincuentes siguen actuando mediante nuevos métodos. ¡Extrema las precauciones para prevenir la ciberdelincuencia en estas fechas navideñas!

¿Te ha parecido útil esta información?