Retrato de Laureano Figuerola y Ballester, Máximo Peña Muñoz

07/08/2019

Nuestra serie de posts “Si los cuadros hablaran” continúa con este retrato de Laureano Figuerola y Ballester. Este economista y político español del s.XIX estudió Derecho y Economía en las universidades de Barcelona y Madrid, donde obtuvo el grado de licenciado en 1840. Fue catedrático de Derecho Público y Administrativo, y de Derecho Político y Legislación Mercantil. Destacó por sus ideas reformistas y liberales; fundó la Sociedad Libre de Economía Política en 1856, con Colmeiro, Pastor y Echegaray, entre otros; en 1859, la Asociación para la Reforma de los Aranceles; y en 1876 redactó el proyecto y presidió la Institución Libre de Enseñanza. Alternó la actividad académica y la docencia universitaria con la abogacía y la actividad política. Obtuvo acta de diputado por el Partido Progresista en 1854, 1858 y 1865. Junto con Prim participó en la Junta Central Revolucionaria que, tras la caída del trono de Isabel II, dio paso al Gobierno provisional presidido por el general Serrano, quien lo nombró ministro de Hacienda en 1868.

En este cargo, que ocupó hasta 1870, creó la peseta como unidad básica del sistema monetario español e impulsó las reformas económicas que sentaron las bases de la economía de mercado en España. En 1871 fue elegido senador por Madrid y presidente del Senado en 1872. En 1876 rechazó la Restauración y firmó, junto a Ruiz Zorrilla, un manifiesto en contra que dio origen al Partido Republicano Progresista. Con la Restauración se retiró de la política, reapareció como concejal del Ayuntamiento de Madrid en 1885. Fue también presidente del Ateneo y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

  • Máximo Peña Muñoz

    Laureano Figuerola y Ballester, c. 1870

    Pastel sobre papel montado en tela sobre bastidor, 58 x 45 cm

    Colección Banco de España

Si todavía tienes pesetas, puedes canjearlas en el Banco de España (en la sede central de Madrid o en cualquiera de sus sucursales territoriales) hasta el 31 de diciembre de 2020. Como norma general, son canjeables los billetes en pesetas emitidos a partir de 1939 y las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002, fecha de la introducción del euro.

¿Te ha parecido útil esta información?