‘Vencer’ al presente y ahorrar para la jubilación

09/09/2019

¿Te imaginas a ti mismo con 65 o 70 años? Probablemente, si te proyectas en el tiempo, pienses en ti mismo prácticamente como “un desconocido”. Es una consecuencia del sesgo por el presente al que todos tendemos y que nos lleva a minusvalorar los resultados futuros y a preferir la inmediatez del momento presente.

Un sencillo ejemplo del sesgo por el presente podría ser tu propia respuesta a esta pregunta: ¿qué preferirías: que te dieran hoy mismo 100 euros o que te dieran 110 euros dentro de 1 año? Muy probablemente, elegirías la primera opción aunque, si te paras a pensarlo, la segunda implica una remuneración del…¡10% anual!

Volviendo a “nuestros años de jubilación”, es probable que, cuando llegue este momento, nuestros ingresos sufran una disminución que necesite ser compensada con algunos ahorros para poder mantener nuestra calidad de vida. El aumento de la longevidad, hace conveniente tener que ahorrar, en la medida de lo posible, para esta importante -y quizá, larga- etapa de nuestra vida.

Puede que todavía quede mucho tiempo para que esto suceda, ¡qué lejana puede ser para nosotros aún la idea de la jubilación! Pero es importante tenerla presente: ¡es una realidad que, más pronto o más tarde, va a llegar y para la que tenemos que estar preparados!

Frente al sesgo por el presente, te proponemos estas tres estrategias para “poner cabeza” en tus decisiones de ahorro a largo plazo:

  • Establece un porcentaje fijo de tus ingresos mensuales para destinarlos al ahorro para tu jubilación. Por ejemplo, si fijas una transferencia automática para apartar de tu nómina una pequeña cantidad todos los meses, podrás ir constituyendo poco a poco un fondo para tu jubilación, casi sin darte cuenta.
  • Utiliza este simuladorAbre en ventana nueva para calcular la renta de la que podrás disfrutar en tu etapa de jubilación si comienzas a ahorrar hoy mismo.
  • Proyéctate en el futuro y visualízate a ti mismo con unos cuantos años más (¡actualmente es fácil encontrar aplicaciones para ello!). Seguramente ver tu propia imagen envejecida, te ayudará a superar el sesgo por el presente.

Referencia: Hershfield, H.E.; D.G. Goldstein; W.F. Sharpe; J. Fox; L. Yeykelis; L.L. Carstensen y J.N. Bailenson (2011) Increasing saving behaviour through age-progressed renderings of the future self, Journal of Marketing Research, 48, Special Interdisciplinary Issue 2011:Consumer Financial Decision Making (2011):  S23-S37.

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