Strong Upper and Downer (Ignacio Uriarte)

29/10/2019

En la serie “si los cuadros hablaran”, nos fijamos hoy en la obra Strong Upper and Downer de Ignacio Uriarte. Esta pieza está compuesta por 24 hojas de papel en las que se recoge una trama de elementos mecanografiados que el espectador, a medida que se acerca, puede reconocer como símbolos de porcentaje: mientras que los de color negro siguen una tendencia ascendente, los rojos van descendiendo -en clara y directa referencia a los mercados de valores, donde los números rojos representan habitualmente pérdidas-.  

El trabajo de Ignacio Uriarte, en palabras de Joanna Kleinberg, «está compuesto de efectos visuales complejos, pero de lenguaje sencillo: líneas, colores y superficies limpias». En algunos casos, sus obras remiten a las reflexiones del op art, siempre con una factura impoluta pero manual, huyendo de ayudas técnicas que facilitarían el resultado.

En esta obra, una vez más, Uriarte toma la iconografía propia del mundo de la empresa y, una vez más, la medida del tiempo se encuentra representada en cada uno de esos porcentajes que significan cotizaciones, puntos fijos de observación de un precio.

  • Ignacio Uriarte

    Strong Upper and Downer (4 x 6 A3), 2013

    Tinta de máquina de escribir sobre papel, 167 x 178,5 cm (24 hojas de papel)

    Colección Banco de España

 

El mundo bancario está lleno de porcentajes (%). Por ejemplo, la TAE es uno de ellos: se trata de un porcentaje que indica la rentabilidad que nos dará depositar nuestro dinero en una cuenta o depósito, o el coste que nos supondrá pedir un crédito o una hipoteca. En el primer caso, a mayor TAE, mayor rentabilidad, y en el segundo, a mayor TAE, mayor coste. ¡Los porcentajes pueden ser de gran utilidad para gestionar nuestras finanzas!

 

 

¿Te ha parecido útil esta información?