Cuáles pueden captar fondos del público y cuáles no. Las Instituciones Financieras Monetarias

Al ser la captación de fondos una actividad reservada a las entidades de crédito, conviene saber en qué entidades podemos abrir una cuenta o un depósito y en cuáles no.

Captar fondos reembolsables del público, es decir, recibir dinero del cliente con el compromiso de devolvérselo en las condiciones acordadas, es una actividad que sólo puede ser realizada por determinados tipos de entidades de crédito (en concreto, los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito), con autorización para operar. Por el contrario, para prestar dinero –préstamos, créditos- aunque sea una de las actividades típicas de las entidades de crédito, no se necesita autorización, es una actividad libre.

La actividad doble de captar fondos reembolsables del público aunque no sea en forma de depósitos –acudiendo para ello a los mercados de valores mediante la emisión y colocación de títulos- y aplicarlos a la concesión de créditos, es una actividad reservada a los establecimientos financieros de crédito y que también pueden realizar las entidades de crédito.

Si tiene dudas sobre las actividades que ofrecen las entidades, consulte los Registros Oficiales de Entidades de Crédito del Banco de EspañaAbre en ventana nueva.

Debemos saber que el Banco de España no puede facilitarnos información sobre la situación financiera de las entidades a la que tiene acceso como consecuencia del ejercicio de su función supervisora, por estar sometido a la obligación de confidencialidad.

También existe una Lista de Instituciones Financieras Monetarias publicada por el Banco Central EuropeoAbre en ventana nueva, (I.F.M.) que comprende las entidades de crédito bancarias típicas -bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito, y entidades comunitarias análogas- el resto de entidades de crédito no bancarias -establecimientos financieros de crédito, Instituto de Crédito Oficial (I.C.O.) y entidades comunitarias similares- y los fondos de inversión en activos del mercado monetario comunitarios (los que en España se denominan F.I.A.M.M).

Al seleccionar un país, podrá comprobar las entidades autorizadas a operar en él, que aparecerán por orden alfabético, con su código de identificación, nombre, categoría de entidad (“credit institution” o “Money market fund”), su dirección y su entidad matriz.

¿Te ha parecido útil esta información?