¡Me han bloqueado la cuenta!
Necesitas dinero, vas a un cajero. Un momento… algo no funciona, el banco no te permite sacarlo pese a haber saldo. ¿Qué está pasando? ¿Por qué?
Tu entidad te ha bloqueado la cuenta.
Te puede ocurrir por varios motivos, pero siempre justificados y previo aviso para así prevenir perjuicios como que no te pasen un recibo o, como en el ejemplo anterior, que no puedas sacar dinero de un cajero.
Ocurre con cierta frecuencia en las cuentas con varios titulares cuando dan instrucciones contradictorias al banco por existir conflictos entre ellos. En estos casos, la entidad debe mantenerse neutral, sin favorecer a ninguno de los titulares, por lo que el bloqueo se consideraría conforme a las buenas prácticas bancarias. Eso sí, como hemos dicho, la entidad debe avisar previamente de su decisión a todos los titulares y mantenerlo hasta que se produzca un acuerdo entre ellos o una decisión judicial.
Otra posibilidad, también frecuente, es que tu banco bloquee la cuenta siguiendo la normativa de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. No te asustes. Esta norma exige a los bancos solicitar la documentación necesaria para la identificación y el seguimiento del titular de la cuenta y de sus operaciones. De este modo, si no se atiende la petición del banco, y siempre previo aviso, el bloqueo se consideraría justificado.