¿Nos pueden cobrar cuando cancelamos nuestra hipoteca?

¡Por fin! Después de 15, 20 o 25 años (o más, en algunas ocasiones) hemos pagado nuestro último plazo de la hipoteca. Ahora, es conveniente cancelarla en el registro. Pero, ¿qué nos puede cobrar la entidad y qué no?

La entidad no nos puede cobrar ningún gasto por la cancelación de la hipoteca, salvo que expresamente le solicitemos que nos la tramiten en el registro y en el notario.

Pasos a seguir:

  • En primer lugar, debemos solicitar a la entidad que expida el llamado 'certificado de deuda cero', que acredita que hemos terminado de pagar la hipoteca. Este documento se nos entregará de manera gratuita.
  • En segundo lugar, decidiremos si llevamos a cabo los trámites notariales y registrales nosotros mismos o se lo pedimos a la entidad. Si lo hacemos nosotros, la entidad no nos puede cobrar ningún gasto.
  • Después, habrá que acudir a una notaría, que podemos elegir nosotros, con el certificado de deuda cero para firmar la escritura pública de cancelación del préstamo.La entidad no debe cobrar por el trámite de la firma ni por el desplazamiento a la notaría.
  • Posteriormente, habrá que solicitar y cumplimentar el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en una delegación de la comunidad autónoma correspondiente. Es un paso obligatorio y exento de pago.
  • Finalmente, con la copia del impuesto, el certificado de deuda cero y la escritura, en caso de que hagamos este trámite por nosotros mismos, debemos acudir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación. Los aranceles registrales dependen del valor de la hipoteca.
¿Te ha parecido útil esta información?