¿Por qué pagamos una comisión de apertura al contratar una hipoteca?

Cuando contratamos una hipoteca, es habitual que el banco nos cobre una comisión de apertura. Pero, cuando nos cargan esta comisión, ¿por qué servicios estamos pagando a la entidad?.

Esta comisión retribuye las gestiones administrativas realizadas por el banco para formalizar la hipoteca. Se suele establecer como un porcentaje sobre el importe del préstamo, con un mínimo.

La entidad nos deberá informar sobre esta comisión, al igual que sobre el resto de condiciones financieras, antes de firmar la hipoteca. Además, en el caso de que la entidad intente repercutirnos otras comisiones por la concesión que no se integren en la comisión de apertura, deberá detallarnos con precisión los diferentes servicios a los que responden y sus importes.

Si el banco nos concediera una ampliación del capital del préstamo, debemos tener en cuenta que la comisión de apertura deberá limitarse solo al capital ampliado. De no ser así, se estaría duplicando una comisión que ya se liquidó en la concesión original del préstamo.

Para saber más sobre los gastos asociados a una hipoteca pincha aquíAbre en ventana nueva

¿Te ha parecido útil esta información?