¿Conflictos con tu entidad bancaria?

¿Has tenido alguna desavenencia con tu banco durante los últimos cinco años por un importe superior a 30 euros, que no se haya podido solucionar con una simple llamada?

La reciente Encuesta de Competencias Financieras (ECF)Abre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV a una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España preguntó esta cuestión a los entrevistados y encontró que un 19% de los españoles ha tenido alguna desavenencia de este tipo con su entidad bancaria.

Dentro de este grupo y de manera no excluyente:

  • El tipo de problema más común está relacionado con algún producto de ahorro, particularmente con tipos de interés o comisiones asociadas a cuentas de ahorro y depósitos a plazo. Así, un 9% de los entrevistados ha tenido desavenencias relacionadas con productos de ahorro, un porcentaje que representa la mitad de quienes declaran problemas con entidades bancarias.

  • Las hipotecas han sido también causa de discrepancia en aproximadamente un 30% de los casos (bien por cláusulas suelo, bien por solicitudes de reducción de pagos, comisiones o intereses), al igual que los préstamos personales o las tarjetas.

Otro patrón detectado por la ECF es que los conflictos surgidos con hipotecas o con algún producto de ahorro (por ejemplo, con preferentes, depósitos, seguros, planes de pensiones o fondos de inversión) crecen con el nivel educativo del entrevistado, si bien hay que tener en cuenta que la tenencia de cualquiera de estos productos es también más frecuente entre los individuos con educación universitaria.

Este hallazgo nos lleva a preguntarnos: ¿Son los individuos con mayores conocimientos financieros los que tienen una mayor probabilidad de tener desavenencias con las entidades financieras? Un mayor análisis de los datos deberá dar respuesta a esta interesante cuestión.

 

 

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