La Central de Información de Riesgos

03/01/2018

La Central de Información de Riesgos es un servicio público que gestiona los riesgos que las entidades tienen con sus clientes. Las entidades deben facilitar al Banco de España, información relevante de cada uno de estos riesgos así como la identificación del cliente.

Tanto si somos titulares de un préstamo o crédito, riesgo directo, como si somos avalistas, riesgo indirecto, nuestros datos identificativos estarán registrados en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE), junto al importe que debemos en euros.

La CIRBE facilita mensualmente y de forma agregada a las entidades declarantes, información de los titulares cuyo riesgo acumulado en una entidad es superior a 9.000 euros. Esta información es necesaria para la actividad de la entidad.

Por ejemplo, si una entidad está valorando concedernos o no un préstamo, con la información facilitada por la CIRBE, siempre con nuestro conocimiento, la entidad sabrá cuál es la deuda que tenemos con otras entidades, y así hacerse una idea de nuestra solvencia.

Los datos declarados a la CIR por las entidades deberán ser exactos y estar actualizados, de forma que reflejen fielmente la situación de los riesgos y de sus titulares.

Los titulares de los riesgos podemos acceder a nuestra información e incluso solicitar su rectificación:

Derecho de acceso: Cualquier persona física o jurídica puede acceder de forma gratuita a toda la información que está a su nombre en la CIR a través del siguiente procedimientoAbre en ventana nueva.

Disconformidad con la declaración: si consideras que los datos son inexactos o incompletos debes acudir a la entidad que ha facilitado la información para pedir su rectificación o cancelación o dirigirte al Banco de EspañaAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?