La Educación financiera en el cole funciona

06/02/2018

Si tu hijo llega a casa después de clase y te pregunta por la hipoteca, la gestión de las deudas, la salud del fondo de emergencia y los ahorros para el futuro, no debes preocuparte. No es nada grave. Simplemente, es un alumno más de Educación Financiera.

La Educación Financiera (EF), impartida los últimos años de la ESO y en Bachillerato, está demostrando su utilidad. Así se desprende del análisis elaboradoAbre en ventana nueva por los investigadores del Banco de España Olympia Bover, Laura Hospido y Ernesto Villanueva. En 77 centros (públicos, privados, concertados) de 12 Comunidades Autónomas se compararon grupos de estudiantes de 3º de la ESO que ya habían cursado EF durante un trimestre del curso 14/15 con otros que aún no. Los resultados demuestran que los primeros mejoraron sus conocimientos financieros, aprendieron sobre productos bancarios y hablaban más de economía con sus padres. Además, en situaciones donde podían escoger entre obtener un regalo en el presente u otro mayor en el futuro, los que cursaron la asignatura optaron por decisiones más pacientes.

La EF en las aulas es una iniciativa que desarrolla el Plan de Educación Financiera en colegios de toda España desde el año 2010, con la colaboración del Ministerio de Educación y de las consejerías de las Comunidades Autónomas. El curso pasado, 500 centros y más de 30.000 alumnos recibieron EF por sus propios profesores en asignaturas de Ciencias Sociales y Matemáticas. Para este curso, el plazo de inscripción sigue abierto. Más información en www.finanzasparatodos.esAbre en ventana nueva

¿Te ha parecido útil esta información?