Llega el “Black Friday”… ¡atención a los pagos con tarjeta!

20/11/2018

El llamado “Black Friday” se ha puesto de moda en nuestro país y son muchos los que aprovechan este día para realizar compras extraordinarias de artículos de todo tipo: tecnológicos, deportivos, del hogar...

Es muy probable que realices los pagos de las compras con tu tarjeta bancaria. Si es así, asegúrate antes del “tipo de tarjeta” con la que pagarás, ya que según la modalidad de pago que tengas contratada y el uso que hagas de ella, puedes endeudarte más de lo deseado.

Recuerda:

  • Si la tarjeta es de crédito con pago aplazado, tendrás que devolver a plazos el importe de lo que hayas gastado, junto con los intereses correspondientes, a través de cuotas mensuales. Estas cuotas, que pueden ser fijas o un porcentaje del saldo de la deuda, están establecidas en el contrato de la tarjeta. Ten en cuenta que si las cuotas que tienes fijadas son muy pequeñas, la devolución de la deuda puede prolongarse mucho en el tiempo, corriendo incluso el riesgo de que la cuota elegida no cubra ni siquiera los intereses generados, de manera que la deuda, en vez de reducirse, aumenta después de cada pago.

    Con este simulador puedes calcular la fecha en que terminarías de pagar tu deuda a partir de una fecha de referencia y de los datos específicos de tu tarjeta.

  • Si la tarjeta es de crédito estricto, la totalidad del importe de tus compras se deducirá del saldo de la cuenta vinculada en el plazo establecido en el contrato (a finales de mes o principios del siguiente) sin conllevar, normalmente, intereses. El límite natural en este tipo de tarjeta es el crédito disponible, el cual tendrá un tope máximo fijado en el contrato, pero si tu banco acepta que superes el límite de la tarjeta, surgirán los llamados “excedidos en cuenta”, que tendrás que devolver junto a los intereses y comisiones correspondientes.

  • Si la tarjeta es de débito, el importe de las compras se deducirá del saldo de tu cuenta de manera inmediata. El límite natural para realizar pagos con una tarjeta de débito será el saldo que hay en la cuenta vinculada, pero, en algunos casos, tu banco puede permitir la retirada de dinero sin que haya saldo suficiente en la cuenta, produciéndose entonces un “descubierto en cuenta”, que acarreará la correspondiente comisión por descubierto.

Ya lo sabes, si vas a realizar compras en el Black Friday, haz un uso responsable e informado de tu tarjeta bancaria. Evitarás llevarte sorpresas desagradables.

3 consejos para el uso de las tarjetas:

  • No modifiques el límite de crédito de tu tarjeta en los cajeros
  • Destina una tarjeta concreta para tus pagos por internet
  • Si vas a pedir financiación, ¡fíjate siempre en la TAE! (coste real del crédito)
¿Te ha parecido útil esta información?