¿Publicidad?… siempre nos quedará la TAE

15/06/2018

En qué has de fijarte cuando la publicidad es de una cuenta y destacan un tipo de interés nominal.

Hace unas semanas te contábamos en qué debías fijarte cuando estabas ante una campaña de publicidad relacionada con préstamos personales. Hoy haremos lo mismo con las cuentas.

Si la campaña destaca un determinado tipo de interés nominal con el que se remunera la cuenta, los consumidores debemos fijarnos en la Tasa Anual Equivalente (TAE), la mejor manera de salir de dudas sobre la rentabilidad real que vamos a obtener.

Resulta que la diferencia entre el TIN y la TAE es grande…  ¿te sorprende? Es porque al calcular la TAE se ponen sobre la mesa todas las variables posibles, además del tipo de interés nominal. Ponemos unos ejemplos de esas variables: puede haber limitación del importe a remunerar, ser diferente el tipo de interés según el tramo en el que te encuentres o exigir unos requisitos que bonifiquen o no algunas comisiones, como la de mantenimiento de la cuenta por ejemplo, o la de emisión de una tarjeta que te exigen contratar para obtener el tipo de interés nominal anunciado.

Te indicamos mensajes a los que deberás prestar atención:

  • Si el tipo de interés nominal solo remunera una parte del saldo o solo si tienes un saldo mínimo. No pierdas de vista este detalle.

  • Si aplican comisión por mantenimiento de la cuenta.

  • Si exigen la contratación de tarjetas, un uso mínimo al año y por un importe mínimo de gasto, así como la comisión de emisión o mantenimiento de la tarjeta que te cobran.

  • Si tienes que domiciliar la nómina, pensión u otro tipo de ingreso recurrente.

  • Si debes domiciliar un número mínimo de recibos y por un importe mínimo.

  • Si te exigen contratar algún servicio que ofrezca la entidad o algún seguro.

  • Y si te ofrecen un obsequio o el ingreso de un importe por contratar la cuenta, debe estar claramente especificado si está sujeto a tributación y el tiempo que esté vigente dicha oferta.

Lee toda la información y así podrás decidir si te interesa.

Más información sobre cuentas corrientes

 

¿Te ha parecido útil esta información?