¿Qué ocurre tras presentar una reclamación ante el Banco de España?

01/07/2019

¿Has seguido las instrucciones que te contábamos en Cómo presentar una reclamación contra tu banco? En ese caso, continúa leyendo…

Si la reclamación o queja contiene toda la documentación necesaria, recibirás una notificación indicándote que ha sido admitida a trámite. No olvides que existen algunos supuestos tasados en que resultaría inadmitida. Después, se solicitarán alegaciones a tu banco, que te enviarán a casa. Podrás leerlas y, en caso de que así lo consideres, mostrar tu acuerdo o desacuerdo con estas.

Una vez recabada toda la documentación, el Banco de España emitirá un informe que incluirá conclusiones claras sobre las cuestiones planteadas en el plazo legalmente previsto. Dicho informe podrá ser:

  • A favor del reclamante, por considerarse que la conducta de la entidad:
    1. Se habría apartado de los criterios de buenas prácticas financieras, o
    2. Habría supuesto un quebrantamiento de las normas de transparencia y protección a la clientela.
  • A favor de la entidad, al considerar que la actuación de la entidad no vulnera ni las buenas prácticas financieras ni las normas de transparencia y protección a la clientela.

Recuerda que una vez emitido el informe, no cabe recurso y el trámite ante el Banco de España se da por finalizado. Como particular seguirías teniendo derecho a acudir a defender tus intereses ante la jurisdicción competente.

Esperamos haber arrojado algo de luz sobre este asunto.

¿Te ha parecido útil esta información?