¿Qué saben los españoles sobre la inflación?
5/6/2018
Imagine que cinco hermanos reciben un regalo de 1.000 euros. Si comparten el dinero a partes iguales, ¿cuánto obtendrá cada uno? Imagine ahora que los cinco hermanos tuvieran que esperar un año para obtener su parte de los 1.000 euros, y que la inflación de ese año fuese del 1%. En el plazo de un año serán capaces de comprar:
-
Más de lo que podrían comprar hoy con su parte del dinero
-
La misma cantidad
-
Menos de lo que podrían comprar hoy
Una muestra representativa de adultos (entre 18 y 79 años) en España se enfrentó a esta pregunta en el marco de la Encuesta de Competencias FinancierasAbre en ventana nueva, realizada conjuntamente por el Banco de España y la CNMV dentro del Plan de Educación Financiera, e incluida en el Plan Estadístico Nacional.
Los resultados muestran que algo más de la mitad de los españoles entrevistados (58%) responde correctamente a esta pregunta, mientras que un 33% responde incorrectamente y un 9% dice no saber la respuesta.
- Por comunidades autónomas, destacan Aragón, Cantabria y Navarra como aquéllas con un mayor porcentaje de aciertos (entre un 70% y un 74%), mientras que las comunidades de Murcia, Extremadura e Islas Baleares son las que presentan los menores porcentajes (51% la primera y 50% las dos restantes).
- Si atendemos al sexo de las personas entrevistadas, el porcentaje de respuestas correctas entre las mujeres es 9 puntos porcentuales inferior al de los hombres (el 63% de los hombres contesta correctamente frente al 54% de las mujeres). La diferencia en el porcentaje de respuestas incorrectas es de sólo 4 puntos porcentuales, porque las mujeres responden en un 11% de los casos “no sabe” frente al 6% para los hombres.
- El porcentaje de respuestas correctas también difiere según el nivel de renta del hogar en el que reside el individuo: en los hogares con una renta superior a 44.500 euros, un 75% responde correctamente frente al 47% para el caso de los hogares con una renta de hasta 14.500 euros.
- El nivel educativo máximo alcanzado también importa: el porcentaje de respuestas correctas entre los individuos con educación universitaria es del 70%, excediendo en 22 puntos porcentuales al de los de educación primaria (48%).
- Por franjas de edad existen patrones de respuesta diferenciados: los menores de 35 años tienen el menor porcentaje de aciertos (un 49% contesta correctamente), mientras que los individuos entre 45 y 54 años presentan la mayor tasa de respuestas correctas (65%).
Responder correctamente a la pregunta planteada requiere entender que una cantidad de dinero pierde capacidad de compra cuando suben los precios, por lo tanto, ¿cuál sería tu respuesta?...