Ayuda a tus mayores con sus finanzas: ¿qué ha sido de las libretas de ahorro?

18/08/2022

La irrupción de las nuevas tecnologías en el sector financiero y la apuesta de las entidades por la digitalización han provocado que cada vez sean más los clientes que realizan sus operaciones financieras exclusivamente a través de internet, a través de la banca online o de la app de su banco, sin necesidad de desplazarse hasta su sucursal. Esta tendencia ha provocado que productos bancarios tradicionales, como las libretas de ahorro, caigan en desuso y se utilicen solo de forma residual.

No obstante, todavía hay clientes, sobre todo los de más edad, que no están habituados a usar la banca online y que prefieren acudir a la sucursal para actualizar su libreta y llevar un control de sus movimientos bancarios (también es posible hacerlo en algunos cajeros automáticos). Como ya se ha incidido en anteriores posts de esta serie, estas personas necesitan nuestra ayuda para superar sus recelos y poder elegir entre los servicios presenciales o la banca online.

La libreta de ahorro es un cuadernillo de papel que recoge todos los movimientos que se producen en una determinada cuenta bancaria y que tiene por objeto registrar las entradas y salidas de una cuenta de ahorro asociada a la libreta. Tradicionalmente, ofrecen distintas funcionalidades como retirar/ingresar dinero en efectivo en el cajero o la sucursal, consultar los movimientos bancarios o acceder a la cuenta bancaria desde el cajero. Sin embargo, con la aparición de la banca online y de las tarjetas bancarias, las libretas de ahorro han dejado de utilizarse en gran medida al no aportar ninguna ventaja adicional que incentive su uso, llegando incluso a ser retiradas en algunas entidades.

Por todo ello puede ser conveniente explicar a nuestros mayores los motivos que han provocado el desuso de las libretas de ahorro y facilitarles información sobre las distintas alternativas de las que disponen para realizar sus operaciones financieras y tener un control sobre ellas. De hecho, se puede hacer hincapié en que suele ser más cómodo llevar una tarjeta bancaria que una libreta, al ocupar menos espacio, y en que la operativa a la que se puede acceder desde la banca online o la app del banco es más amplia que la que ofrecían las libretas tradicionales. Esta permite consultar y gestionar los movimientos bancarios desde el propio teléfono móvil sin necesidad de desplazarse hasta una oficina bancaria.

¿Te ha parecido útil esta información?