Bizum: te contamos todos sus secretos

20/07/2021

A estas alturas, ¿quién no ha oído hablar de Bizum? La frase hazme un bizum será este verano una de las más recurrentes en nuestras conversaciones. Nació en 2016 y hoy ya lo utilizan más de quince millones de personas en nuestro país y se espera que sean veinte millones a finales de este mismo año. Te contamos todos los secretos de este popular servicio de pagos inmediatos.

Bizum simplifica los pagos al asociar tu número de cuenta a tu número de teléfono móvil. Mucho más fácil de recordar que el larguísimo IBAN de la cuenta, ¿verdad? La práctica totalidad de bancos españoles ofrece este servicio y ninguno aplica comisiones por su uso.

Bizum no cuenta con una aplicación dedicada, sino que se integra en la aplicación de cada entidad. Así, los pagos que hagas contarán con la misma capa de seguridad que el resto de operativa al tener que acceder a la aplicación del banco y, adicionalmente, introducir una clave OTP que te llegará por SMS.

¿Qué limites se establecen? Las operaciones tienen que tener un mínimo de 0,50 euros y un máximo de 1.000 euros, aunque las entidades pueden fijar límites inferiores a los establecidos. Puedes recibir al mes como máximo un total de 60 operaciones (antes 150) y emitir todas las que quieras, ya que no hay límite. Es posible realizar un envío múltiple hasta a 30 personas y el importe máximo que puedes recibir al día es de 2.000 euros.

¿Puedo tener Bizum en dos bancos a la vez? No. Solo puedes vincular un único teléfono a una cuenta corriente. La única posibilidad es si tienes dos números de teléfono, pudiendo asociar cada número a un banco distinto. Sí que puedes asociar dos números de teléfono a una cuenta bancaria, como ocurriría con la cuenta que compartes con tu pareja.

Además de pagos entre particulares, ¿qué más puedo hacer? Puedes comprar en comercios online asociados. Para ello necesitarás conocer tu clave Bizum, que puedes solicitar a tu banco en la aplicación. También puedes hacer donativos a ONGs que tengan activado el pago por Bizum. Si un usuario no dispone de él, le llegará un aviso por SMS para que se dé de alta en el sistema. Si no lo hiciera en el plazo señalado, la operación pendiente caducaría.

Poco a poco, se han ido añadiendo nuevas funcionalidades, como por ejemplo el pago en comercios de forma presencial a través de un código QR (diciembre de 2020). ¿Sabías que puedes pagar y cobrar tus premios en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado?

¿Y si me equivoco de destinatario al hacer un bizum? Lamentablemente, debido a las características de este servicio, no se puede anular o deshacer, las transferencias son irrevocables y finales. La única opción es que contactes con esa persona y acceda a devolverte el dinero. También puedes acudir a tu banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos. Te recomendamos que lo uses seleccionando los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono.

Así que, ya sabes, si llevas encima un móvil, llevas dinero. Si no te aclaras, pide ayuda a un familiar o amigo para que te enseñe como funciona. ¡Es muy fácil!

Bizum es un sistema de pagos instantáneos muy extendido en España, pero no es el único.

¿Te ha parecido útil esta información?