Campañas de captación de nuevos clientes: ¿quieres venir a mi banco?

12/07/2021

Seguramente alguna vez te habrán recomendado una película o un lugar de vacaciones, pero, ¿y un banco?, ¿te han recomendado alguna vez un banco? Puede que también, no es tan raro, de hecho, los bancos saben que el boca a boca puede funcionar muy bien para su negocio y tratan de fomentarlo a través de campañas en las que ofrecen a sus actuales clientes una compensación económica a cambio de que consigan hacer que sus amigos, conocidos o familiares contraten determinados productos (por ejemplo, que abran cuenta y domicilien su nómina o se hagan una tarjeta).

A lo mejor esto ya te suena, tal vez de alguna campaña de las compañías de móviles, es una más de las estrategias comerciales que se usan para captar nuevos clientes, algo fundamental para los bancos hoy en día debido a la gran competencia.    

Una recomendación siempre puede ser útil, ya que no solo te llama la atención sobre alguna oferta que tal vez te puede interesar, sino que, además, te da un empujón a comparar esa oferta con las condiciones de los productos que tienes, ejercicio que siempre es aconsejable. No obstante, si un amigo o familiar te recomienda que abras cuenta en su banco o contrates una tarjeta o cualquier otro producto, ten en cuenta algunos consejos básicos:

  • Recuerda que la información que te ofrezca tu amigo o familiar será una información parcial y limitada a su experiencia, y que él o ella nunca va a ser responsable si las cosas luego no funcionan como esperabas (por ejemplo, una comisión con la que no contabas). El banco que hace la oferta es quien tiene la obligación de ofrecerte toda la información que necesites y de contestar a todas tus preguntas para que puedas tomar una decisión informada y por supuesto, el banco es a quien podrás acudir si algo no funciona como esperabas.
  • En caso de que tu amigo te hable de alguna oferta puntual (por ejemplo, una compensación por domiciliar la nómina o un regalo por hacer un ingreso de cierto importe), no tomes tu decisión basándote solo en esa oferta. Pide información al banco sobre el resto de condiciones que te ofrecen. Además, comprueba si efectivamente la oferta se adapta a tus necesidades, puede que te ofrezcan una compensación por domiciliar la nómina, pero luego tengas que pagar otras comisiones asociadas a otros servicios (comisión por transferencias, comisión anual de mantenimiento de la tarjeta).
  • Este análisis es especialmente importante en caso de que vayas a contratar algún producto que implique algún tipo de compromiso a medio o largo plazo (por ejemplo, contratar un depósito a plazo), ya que una vez lo hayas hecho, si te arrepientes, puede que tengas que pagar penalizaciones para deshacer la operación.

En resumen, si alguien te vienen recomendando un producto, servicio o entidad bancaria en general, actúa como lo harías en cualquier otro caso, analiza la oferta en su conjunto a través de la información que te ofrezca el propio banco, resuelve con ellos todas tus dudas y cuando lo tengas todo claro, toma la decisión.

 

Recuerda que…

¿Te ha parecido útil esta información?