Fraude del técnico informático: ¿fuera virus?... ¿o fuera tu dinero?

17/07/2019

La llegada del mundo digital a nuestras finanzas trae ventajas y facilidades pero también la amenaza de la ciberdelincuencia.

Te explicamos la última estrategia desarrollada por los ciberdelincuentes para que estés alerta:

  1. Recibirás una llamada telefónica de una persona haciéndose pasar por técnico informático de alguna conocida empresa, alertándote de que tienes un problema en tu ordenador, móvil u otro dispositivo (por ejemplo, un virus informático).
  2. Para solucionar el problema, te pedirán que realices un pago, por lo general, de pequeño importe y solicitarán todos los datos de tu tarjeta bancaria (número, fecha de caducidad, y el CVV –código de seguridad de tres dígitos contenido en el reverso de la tarjeta-) para poder tramitar el pago a través de sus aplicaciones.
  3. A continuación, te pedirán que te descargues una serie de programas o apps para conectarse a tu equipo en control remoto. Mientras los ciberdelincuentes “trabajan” en el supuesto problema, te recomendarán silenciar tu dispositivo y despreocuparte del asunto.
  4. Pero, ¿qué hacen realmente?: acceden a tus cuentas bancarias y realizan transferencias a su favor o hacen compras por internet con tu número de tarjeta. ¡Con la pantalla en stand-by y tu móvil en silencio, no te darás cuenta de que están sustrayendo el dinero de tu cuenta!

Ante la amenaza de la ciberdelincuencia, te recomendamos que tengas cuidado con las llamadas telefónicas sospechosas, y que no facilites información personal o confidencial a terceros sobre tus productos bancarios.

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