Cómo diferencias los préstamos personales, al consumo y rápidos

26/10/2020

Con tan sólo echar un ojo a las páginas web de las entidades financieras nos damos cuenta de los diferentes nombres que utilizan cuando comercializan sus préstamos ¿Pero sabríamos la diferencia entre un préstamo personal, uno al consumo y otro rápido? Te explicamos las diferencias.

Es posible que un préstamo sea a la vez personal, al consumo y rápido. El concepto de préstamo personal alude al tipo de garantía que el cliente ofrece al banco, mientras que el concepto de crédito al consumo alude a la finalidad a la que se va a aplicar el préstamo y el de crédito rápido al proceso de tramitación de la operación.

Un préstamo personal es aquel que para su devolución cuenta como única garantía con la “personal”, es decir con tu solvencia y la de tu avalista, si lo tuvieras, independientemente del fin al que vayas a destinar el dinero que te presta el banco. Los préstamos que gozan de una garantía adicional son los hipotecarios.

El préstamo al consumo por contra se caracteriza principalmente por el fin que le vayas a dar al dinero prestado, independientemente de la garantía con la que cuente el banco para su devolución. Es frecuente encontrarlos con nombres comerciales como “préstamo coche”, “préstamo estudios”…

Los préstamos o créditos al consumo tienen su propia norma, la Ley 16/2011Abre en ventana nueva, con el fin de dar una protección especial a los consumidores. Lo habitual es que los préstamos al consumo sean préstamos personales.

También suelen serlo los préstamos o créditos rápidos. Estos préstamos, que no se recogen en ninguna norma, se caracterizan por la rapidez en su concesión ya que el prestamista simplifica las gestiones relacionadas con el análisis de riesgo, lo que suele traducirse en un mayor coste para el cliente. Es habitual que se comercialicen por internet y a través de dispositivos electrónicos y con frecuencia se denominan “online”. También es habitual que se denominen preconcedidos. 

Por último, es importante que sepas que en muchos casos, estos créditos rápidos los conceden empresas que no están supervisadas por el Banco de España.

 

Si quieres más información consulta nuestra sección de Préstamo personal y al consumo.

 

¿Te ha parecido útil esta información?