¿Cómo ha cambiado el uso de efectivo en la zona euro en los últimos años?

20/01/2021

El efectivo, nuestros billetes y monedas de euro, sigue siendo el método de pago preferido de los europeos, según un estudio publicado recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) sobre los hábitos de pago de los consumidores en la zona euro basado en datos de 2019.

En dicho estudio se pone de manifiesto que el efectivo sigue siendo el método de pago más frecuente entre particulares en puntos de venta, como tiendas o restaurantes. Y en concreto, en España su empleo continúa siendo mayoritario (el 83 % de las compras se realizaron usando efectivo, un 66 % en términos de valor). El porcentaje de adultos de la zona euro que utilizaron efectivo ha pasado en los últimos tres años del 79 % al 73 %, comparando los datos ahora analizados con otro estudio anterior del BCEAbre en ventana nueva. Aunque el efectivo aún reina, su uso está disminuyendo.

En el mismo periodo, en la zona euro se observa un aumento en el uso de tarjetas como método de pago para este tipo de operaciones (19 % frente a 24 %). Cabe mencionar el aumento de las transacciones con tarjetas que disponen de la tecnología sin contacto que en 2019 supusieron el 38 % del total de las compras con tarjeta.

¿Qué opinan los europeos sobre la disponibilidad de acceso al efectivo?

La facilidad de acceso al efectivo en oficinas bancarias, cajeros automáticos y oficinas de correos ha disminuido en todos los países de la zona euro respecto a los resultados de 2016 del 94 % al 89 %. Esto se debe al ajuste del modelo de negocio de la banca, como consecuencia, entre otros motivos, de los procesos de fusionesAbre en ventana nueva entre entidades que se han producido en los últimos años y del avance de la tecnología. A pesar de ello, la encuesta revela que la mayor parte de los encuestados siguen estando satisfechos con el acceso a este medio de pago.

¿Ha influido la actual pandemia en el uso de efectivo?

Para conocer el efecto que ha tenido la actual pandemia en los hábitos de pago, se realizó una encuesta específica en julio de 2020 en todos los países de la zona euro que complementa al mencionado estudio. Como resultado, 4 de cada 10 encuestados manifiesta haber reducido el uso del efectivo desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el impacto a largo plazo es todavía incierto.

 

Para más información puede consultar un breve resumen del informeAbre en ventana nueva y su versión completaAbre en ventana nueva.

¿Te ha parecido útil esta información?