Compendio de Criterios de Buenas Prácticas Bancarias 2023

11/07/2024

El Banco de España publica este año, por primera vez, el Compendio de Criterios de Buenas Prácticas Bancarias.Abre en ventana nueva Este documento explica tanto los criterios con que se han resuelto las reclamaciones presentadas por clientes contra las entidades financieras supervisadas por el Banco de España, como la normativa aplicable, en general, a los productos y servicios bancarios y de pago.

Hasta este momento, toda esta información se recogía en la Memoria de Reclamaciones; el Compendio la presenta en este documento separado, que se actualizará periódicamente. La Memoria de Reclamaciones, por su parte, se seguirá publicando anualmente, con el análisis de los datos de reclamaciones y consultas del ejercicio correspondiente, así como los criterios de buenas prácticas aplicados como novedad en ese ejercicio.

Las buenas prácticas bancarias son aquellas obligaciones que, sin venir impuestas por la ley, son razonablemente exigibles para asegurar un gestión responsable, diligente y respetuosa con los clientes que contratan productos y servicios financieros. El documento aborda su aplicación a productos y servicios financieros, como cuentas, créditos e hipotecas, y procesos, como el pago de deudas hipotecarias y la tramitación de testamentarías. También ofrece referencias a otros recursos útiles del Banco de España, como la información que, con mayor periodicidad, se publica en el blog de este Portal, además de los simuladoresAbre en ventana nueva o la aplicación para búsqueda de normativa de transparencia EncuenTRAAbre en ventana nueva. Para facilitar su localización los criterios se han marcado con el icono y se ha coloreado el texto en azul.

¿Te ha parecido útil esta información?