Compensación entre cuentas: hasta dónde puede llegar

01/09/2020

Si eres titular de varias cuentas en una misma entidad y te quedas en números rojos en una de ellas, el banco puede realizar un traspaso desde otra de tus cuentas para cubrir ese descubierto. Es decir, podría realizar una compensación entre tus cuentas.

La compensación entre cuentas consiste en traspasar dinero de una cuenta con saldo positivo a otra que está en descubierto, siempre del mismo titular. Para que el banco pueda hacerlo, no tiene obligación de comunicártelo, pero sí deberá haberte informado de forma clara en tu contrato de cuenta.

Si bien esta práctica es legal, conviene saber que existe una normativaAbre en ventana nueva que establece límites para el caso de embargos de sueldos y pensiones en cuentas bancarias.

Aunque este límite no afecta a la compensación, se considera una buena práctica bancaria que el banco, al compensar cuentas, evite traspasar la cantidad límite que forma parte del salario o pensión que la norma considera un mínimo vital.

Este mismo criterio sería aplicable al Ingreso Mínimo VitalAbre en ventana nueva, ya que persigue garantizar un nivel mínimo de renta a aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. Por tanto, al tratarse de cantidades mínimas y vitales para subsistir, la entidad no debe priorizar su propio interés o derecho de compensar deudas en perjuicio del interés del cliente.

En la recientemente publicada Memoria de Reclamaciones de 2019 tienes más información al respecto en el apartado 6.4.9. de su capítulo 2Abre en ventana nueva.

 

Si quieres consultarnos, llámanos al 900.545.454 o al 913.388.830 (lunes a viernes laborables en Madrid de 8.30 a 17.00 horas) o escríbenos.

 

¿Te ha parecido útil esta información?