Criptomonedas: no dejes que te deslumbren

28/01/2021

En los últimos años han proliferado en todo el mundo ciertos activos conocidos generalmente como monedas virtuales o criptomonedas, entre ellas el bitcoin, la más popular. Estos activos no tienen el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas, y aunque se presenten como alternativa al dinero, sus características son muy diferentes:

  • No es obligatoria su aceptación como medio de pago de deudas
  • Su circulación es muy limitada
  • Su valor oscila fuertemente, por lo que no pueden considerarse un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable

El Banco de España y la CNMV ya advirtieron en 2018Abre en ventana nueva a los consumidores del peligro que pueden correr en este tipo de inversiones debido, entre otros riesgos, a la extrema volatilidad de las criptomonedas, que puede desembocar incluso en la pérdida de todo el capital invertido.

Entre esos riesgos, debes considerar:

  • Problemas de liquidez y volatilidad extrema que producen fuertes oscilaciones en su precio. Además, los motivos de las oscilaciones de sus precios no son siempre transparentes y podrían manipularse. Y recuerda que, por ejemplo, en caso de necesitar recuperar tu inversión, podrías tener dificultades para venderlas.  
  • Elevado riesgo de perder lo invertido: las criptomonedas son inversiones muy especulativas.
  • Dificultad para garantizar los derechos de los consumidores: ninguna emisión ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España, por lo que si has comprado criptomonedas no tienes las garantías o protecciones que la norma ofrece a los productos bancarios o de inversión.
  • Problemas derivados del carácter transfronterizo: en muchas ocasiones, los distintos actores implicados en la emisión, custodia y comercialización de criptomonedas no se encuentran localizados en España, por lo que la resolución de cualquier conflicto podría quedar fuera del ámbito de competencia de las autoridades españolas.

 

Si una oportunidad suena demasiado bien para ser cierta o si te piden actuar rápidamente, desconfía y extrema la precaución, ya que podrías perder tu dinero.

Recuerda que las criptomonedas son inversiones complejas muy alejadas de los intereses de los pequeños ahorradores. Si aun así te seduce esta inversión, antes de adquirirlas o de suscribir productos relacionados con ellas, asegúrate de contar con la información suficiente para entenderlos y considera todos los riesgos asociados.

¿Te ha parecido útil esta información?